Entrevista a Paola López (para Trulalerosdealma.com.ar)

Buenas, gente del blog. Seguimos compartiendo entrevistas hechas para Trulalerosdealma.com.ar.
Ésta que les traigo hoy es una que le realicé a la prestigiosa locutora tucumana Paola "Popis" López, toda una referente dentro de la radiofonía de ésta provincia.



Aquí vamos.

Hola Trulaleros… aquí estamos de nuevo, con una entrevista más. Una entrevista que me ha dado mucho placer hacerla, pues la persona en cuestión ha sido muy importante en la difusión de nuestra música cuartetera y en especial de Trulala. Y lo más importante es una amiga de hierro, fiel a sus convicciones y sus sentimientos. Les presento, hermanos trulaleros a Paola “la Popis” López

Se me vienen a la mente los recuerdos de la FM Alberdi, a las diecinueve horas apostado en la puerta de la radio, o tras el teléfono, para pedirle un tema… un tema más de mi Trulala. De los cientos de bailes en el inolvidable Club Belgrano “el líder”. Y de una amistad que superó el tiempo. Pasaron más de dos décadas de aquellas tardes tucumanas de voces y canciones… de cuarteto, Trulala y “Los Popis de Paola”.

Antes de empezar con esta nota tan especial, quiero justificar el por qué elegí a la Señora Paola López. A comienzos de la década de los 90s, Tucumán comenzaba a ser invadido por la creciente movida tropical porteña. Como consecuencia directa la “extinción” de los bailes llenos de cuarteto en la provincia (al menos en Capital y alrededores) comenzaba a acelerarse. Y salvo contadas excepciones, como Gary, el resto de las bandas cuarteteras… las grandes bandas, las nuevas y las históricas dejaron de venir. El tema era sencillo… con lo que costaba una buena banda cordobesa, en Tucumán se organizaban festivales de música extranjera (cumbia), de playbacks absurdos y de recitales de cuatro o cinco canciones.
Las radios reflejaban esa actualidad musical y de a poco el cuarteto fue muriendo en las emisoras populares y comenzaba a ocupar un lugar no merecido en los programas y bloques de “recuerdos”.
Y con Trulala fue más fuerte aún. Directamente desapareció la banda de los bailes y de la consideración de la gente. Y como será de grave la cosa que aún hoy hay mucha gente que sigue diciendo que Trula “murió” cuando Gary se fue de la banda y abren bien grandes los ojos, incrédulos, cuando se les cuenta que un Pepa Brizuela o un Jean Carlos salieron de la banda.
Pero a pesar de todo éste escenario triste y desolador para los cuarteteros y en especial, nosotros los trulaleros, había un rinconcito dónde nuestra música seguía sonando. En contra de las modas, de frente a empresarios y negociados… un rinconcito desde el cual nuestra pasión seguía latiendo. Y ese lugar se encontraba detrás de cualquier micrófono en el que nuestra querida “Popis” se encontrara.
Y hoy, como en los últimos años, la cosa parece cambiar. Varias bandas de córdoba son habitués de los bailes tucumanos. Y cuando llegue el gran día que mi Trulala amado pise un escenario de la capital tucumana nuevamente, como en los dorados 80s, es condición necesaria que quien anime esa verdadera fiesta de pasión y música sea la inquebrantable Paola “Popis” López.

Espérenme un segundito… está sonando el timbre… ¡me parece que es ella!… ¡Sí! ¡Sí! ¡Es ella!

¡Hola Pao! ¡Tanto tiempo!… pasá por favor… tomá asiento.
Hola “Gastoncito” (siempre me llamo así… una madraza la doña)
¿Cómo andás Pao? ¿Qué andás haciendo por acá?
Estem, Gastón… vos me invitaste…
Ups… cierto… perdón… Es que estoy nervioso. Mirá… están todos los “Trulaleros de alma” viéndonos y bueh… me entendés.

Bien, trato de calmarme un poquito… muchas emociones para un solo día, discúlpenme. Ok… Ahora sí, hermanos Trulaleros… con ustedes… ¡Paola López!

Tucu: Hola Pao… contale a los trulaleros de todo el mundo quien sos y a que te dedicás.
Paola: ¡Hola Trulaleros! Soy Andrea Paola Lopez. Trabajo en radio FM desde los 11 años en Tucumán. Hoy tengo 40 y ¡hace 29 años que estoy en los medios de comunicación en esta provincia!

Tucu: ¿Qué siginifican para vos el Cuarteto y Trulala?
Paola: Amo el Cuarteto desde siempre y Trula es uno de mi referentes de tanta pasión!

Tucu: ¿Qué recuerdos tenés de aquellos dorados años 80s, cuando Tucumán era puro Cuarteto?
Paola: Maravillosos! Poder presentar en nuestro esenario a bandas como Trula con Gary y el Negro José, ¡qué épocas por DIOS! Era ver bailar y corear sus temas a tanta gente.

Tucu: ¿Qué hiciste en tu carrera por el bien del Cuarteto?
Paola: Siempre, desde mis comienzos, sólo difundo a los cordobeces. Para mi es el mejor género. Yo siempre digo que estos cordobeces son capaces de hacer cualquier cosa con la música. Son tan preparados y profesionales. Nada dejan al azar, nada es improvisado. Son unos capos totales. Amo el cuarteto y a sus bandas.

Tucu: ¿Qué era Trulala en Tucumán en aquellos años?
Paola: ¡Yo vivi la era Gary y El negro José! No se pueden imaginar… siempre bailes llenos. Gary era y seguira siendo para los tucumanos el artista mas grande de cordoba. Te digo más, aqui si no pones Gary en un programa de radio o en un baile no sabes nada. Sí o sí suena la voz de terciopelo. Yo fui una de los pocos en Tucumán que le hizo notas en radio y tuve la oportunidad de presentarlos decenas de veces.

Tucu: ¿Qué baile de Trula en Tucumán recordás y por qué?
Paola: Club Belgrano “El líder”, Las Heras 710, Club Estación Experimental, Club Atlético Tucumán, Floresta, Tentación de la Terminal y tantos otros. Acá llegaba Trulala y la gente se volvia loca. Te digo más, en Tucumán fue la epoca mas gloriosa, en los años 80 y 90 porque acá siempre fue una provincia cuartetera por excelencia. Tengo recitales en vivo de esa epocas en cassette “TDK”… increíble pero cierto… una colección que la cuido como uno de mis grandes tesoros.

Tucu: ¿A quienes de la banda tuviste la oportunidad de conocer, ya sea personalmente o por entrevistas?
Paola: Gary, El negro José y a varios músicos de la orquesta. Hoy en día, muchos de ellos visitan Tucumán con otras bandas.

Tucu: ¿Tuviste contacto con Manolo Cánovas? ¿Qué impresión te dejó?
Paola: Sí, un par de veces lo salude y converse con Manolo. Era un genio, el tipo siempre muy correcto. Él disfrutaba mucho lo que hacía y lo transmitía al público. Muy humilde, divertido… ¡un tipazo! Conocedor de lo que la gente queria escuchar y bailar.

Tucu: ¿Seguiste escuchando y difundiendo a Trula después del alejamiento de Gary?
Paola: Sí, he pasado durante todos mis años de locutora musica de cuarteto, soy una gran difusora del género no solo de Trula. Pero si, a todas las formaciones posteriores a la de Gary las he difundido hasta la actualidad.

Tucu: ¿Qué opinás del hecho de que la mayor parte del Cuarteto de hoy tenga que ver con desprendimientos de Trulala? Desde La Barra y Jean Carlos, hasta La Fiesta, Ale Ceberio y muchisimos más.
Paola: Creo y entiendo que Trulala y Chebere son las dos grandes escuelas de la música de córdoba. Si recibió el título de escuela de cantantes es por algo. Creo que todos le deben algo a Trula y en especial a Manolo Cánovas, el mentor de todos los cambios y de todos los cantantes de esta gran banda nacional.

Tucu: ¿Qué te parece la banda actual?
Paola: Me gusta, está bien balanceada. Entiendo que cada uno de los chicos, ya sea César, Neno o David, han logrado aportar su granito de arena para lograr ser lo que está siendo actualmente. Trulala es una banda de primera y se vislumbra que van camino a retomar el puesto de la banda número de la ciudad de Córdoba.
Tucu: ¿Qué opinas de sus actuales cantantes David, César y Neno?
Paola: Como te decía, cada uno aporta lo suyo, con estilos bien marcados. Es una formación que modestamente esta llamada a marcar historia en la rica y larga historia de la banda.

Tucu: ¿Y de Mauricio Cánovas?
Paola: No lo conozco mucho, aunque muchas veces he hablado con un gran amigo y ex músico de Trula, Adrian Romero (lagui) y él me dice que Mauri cargó con la gran mochila de responsabilidades que es llevar a Trula al número uno, siendo muy joven. Actualmente es un hombre y ha tomado decisiones al mejor estilo Manolo, consiguió armar una base de equipo con 3 grandes voces y armo una banda para que acompañen a estos “mostros”. Tiene la escencia de Manolo y el mismo olfato. Está sumándole la madurez de un hombre. Según “Lagui”, era el único que podía llevar adelante con tanto fervor este proyecto de poner a Trula en el número uno a nivel nacional. Mamó a Trula a la par de su papá y es el trulalero número 1. Ser trulalero no es un mero adjetivo, es ser hincha, fans, apasionado de la banda.

Tucu: ¿Creés que el Trula de hoy tiene más para dar o ha alcanzado su techo?
Paola: No creo que haya llegado a su techo, es una banda que va por más. Cada producción discográfica apunta a eso… a ser la banda número uno del país.

Tucu: ¿Te gustaría que Trulala vuelva a ser la banda número uno en Tucumán, como lo fue en los 80’s?
Paola: ¡Claro que sí!, Como cuartetera y como difusora de la música de Córdoba deseo eso. Porque también le abriría las puertas a todos los grandes del cuarteto.

Tucu: ¿Qué opinás de la rara especie llamada Trulaleros?
Paola: Bien lo dije, los trulaleros son fans, hinchas, son apasionados como lo son los de la “T” o los de la “B”, como acá somos los “cirujas” y los “decanos”. Trula si fuera un equipo de fútbol tendría la hinchada más seguidora y más divertida de todas… seguro.

Tucu: ¿Dejanos un mensaje a todos los Trulaleros del mundo
Paola: Bueno, Trula es la gran escuela de grandes cantantes de Cóordoba y es un honor para mí poder difundir su música. Ya en el año del 30º aniversario, ha escrito a puño y sudor las más bellas páginas de la música nacional. Hay Trula para rato… Hay Trula “para todos y todas” (risas) y es un gusto y me siento muy agradecida de que mi granito de arena que pongo día a día en mi querido Tucumán, sume para hacer que Trula siga siendo la número uno de Córdoba, la gran banda de Córdoba. Los quiero mucho y les mando un gran beso.

Gracias Paola por tu buena onda, aunque es redundar, ya que “Paola López”, significa… ”Buena onda”. Gracias por todo lo que nos diste a tus oyentes desde hace tantos años y que aún hoy seguís dándonos. Y como trulalero que soy, quiero agradecerte por todo lo que con esfuerzo y convicción hiciste por difundir a mi banda del alma.

El país trulalero tiene la obligación de conocer a las personas que de una manera u otra, hacen mucho para que nuestra banda siga recorriendo las rutas, llenando los bailes y creando canciones. Y hoy siento haber cumplido una misión, al haberles traído las palabras de esta gran profesional… pero mucho mejor persona. Ha sido un placer y como digo siempre, me he dado con otro gustito más… y van… Y todo gracias a Trulalerosdealma.com.ar
Bueno gente… los espero en la próxima. A lo largo del año, hasta noviembre al menos, seguiremos trayéndole las palabras de quienes hayan tenido algo que ver con éste, nuestro maravilloso “Mundo Trulala”… Hasta la próxima. ¡Los quiero con el alma!

Na’ más!
Galería:








Link al post original: http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/entrevista-a-paola-lopez/


Comentarios