Greg Capullo (Biografía)

En esta ocasión les traigo la biografía de otro de mis dibujantes de comics preferidos. El neoyorquino Greg Capullo. Espero que les guste esta bio llena de imágenes, las cuales fueron muy difíciles de seleccionar, ya que dejé de lado muchísimas más, que por cuestiones de espacio no entraban. ¿Quién sabe?… quizás haya pronto un “Greg Capullo parte 2”.
Ok… vamos a lo nuestro… vamos a leer su historia y disfrutar su maravillosa obra.


Greg Capullo

Su vida y sus primeros pasos



Gregory Capullo, conocido como "Greg", es uno de los dibujantes más reconocidos de las últimas dos décadas, dentro del mundo del cómic. Nació el 30 de marzo de 1962 en Schenectady, New York, Estados Unidos y a la edad de 4 años, según él mismo cuenta, hizo su primer dibujo de Batman, su personaje favorito.
Desarrolló su arte de manera autodidacta y se puso, desde muy joven, el objetivo de ser un dibujante profesional de comics.
Cuenta que sus influencias provienen principalmente de creadores del noveno arte como Frank Miller, John Byrne, John Romita padre, John Romita Jr., los hermanos John y Sal Buscema, Gene Colan. Y fuera de los cómics, el pintor e ilustrador Frank Frazetta, el animador Chuck Jones y el caricaturista Mort Drucker de la revista Mad.
Después de la preparatoria, trabajó realizando dibujos para agencias publicitarias, hasta que en 1987 llegaron sus primeros trabajos en el mundo del cómic. Los realizó para el título independiente de terror llamado “Gore Shriek”, en 1987.

Dos páginas de "Gore Shriek"

Marvel

Esta experiencia le sirvió para ser visto por el colorista de Marvel Comics, Tom Vincent, quien lo recomendó a sus editores y le dieron la posibilidad de dibujar una historia en la serie “What if” donde el protagonista era Daredevil.

 Imágenes extraídas de "What If... Daredevil Had Killed The Kingpin?"

Continuó dibujando algunos números de “What if” hasta que fue comisionado para el título “Quasar”. Se mantuvo a cargo del mismo desde el número 18 hasta el 38.



 Covers de Quasar, de los números 18, 28, 35 y 38.


En 1992 Greg dio el gran salto a la salida de Rob Liefeld de la serie “X-Force” (Rob se retiró de Marvel para fundar junto a  Jim Lee, Todd McFarlane y otros grandes artistas el sello “Image Comics”).

 Covers de los números 15 y 16 de X-Force.


Llegada a Image y consagración con Spawn

El gran trabajo de Capullo en Marvel provocó que McFarlane lo invitara a “Image” para dibujar la miniserie “Violator”, la cual terminó solamente dibujando parte de la tercera entrega del título en 1993. Poco tiempo después dibujaría la miniserie “Angela”, spin-off de “Spawn”.

Cover de "Violator: The world - part 3"
 Covers de "Angela" 1, 2 y 3


Dibujo de "Angela"



Luego, Todd McFarlane le propuso a Greg dibujar tres números de la serie de “Spawn”. Junto al guionista escocés Grant Morrison realizaron los números 16 al 18 del título.


Cover "Spawn" #16, primero de Capullo.

McFarlane, por distintos motivos, decidió abandonar los cómics cediendo “Spawn” a Capullo, quien se mantuvo dibujándolo durante ochenta números.
El excepcional trabajo de Greg en “Spawn” fue su consagración definitiva, imponiendo su propio estilo por encima del de McFarlane.





Spawn por Capullo.


En 1997 Capullo creó, “The Creech”, de forma paralela a su carrera en “Spawn” que fue muy bien recibido por el público que lo seguía por su trabajo en Spawn.

 "The Creech", la creación de Greg Capullo.



Trabajos Independientes

Capullo realizo muchos trabajos independientes para otras editoriales, además de Marvel e Image, como “Chaos! Comics” y “Dark Horse”.
Además ha hecho portadas de discos para bandas como Iced Earth y su álbum “The Dark Saga”, Korn y su disco “Follow the Leader”, Five Finger Death Punch en “Wrong Side Of Heaven”, Disturbed en “Ten Thousand Fists” y algunos más.






Capullo creó varios diseños de producción para la serie animada de Spawn de HBO, como así también para la película independiente “Dangerous Lives of Altar Boys”.
Luego En el 2001, McFarlane Toys materializó una línea de figuras de Spawn basadas solamente en bocetos y diseños de Greg.
También realizó el arte promcional y/o el diseño de personajes de varios videojuegos, entre ellos “Halo 3” (ayudando a Todd McFarlane) y “World of Warcraft”.

"World of Warcraft" por Greg.


Haunt.

En 2009 vio finalmente la luz un proyecto que llevó más de dos años de desarrollo, cuyos creadores fueron Robert Kirkman (Creador de The Walking Dead) y Todd McFarlane, para Image Comics. El título se llamaba “Haunt” tuvo una crítica dividida y no tuvo el éxito esperado. Greg Capullo fue el dibujante de la serie hasta 2011.


Covers de los números 9, 10, 12 y 13 de "Haunt"


Batman, sueño cumplido.


En 2011 DC Comics relanzó todos sus títulos, incluido uno de sus más importantes, “Batman”, en un evento llamado “The New 52’s”. Por tal motivo fueron convocado Scott Snyder y Greg Capullo como guionista y dibujante respectivamente, de la serie principal del “Caballero Oscuro”. Greg estuvo a cargo del dibujo durante los cincuenta y dos números, salvo algunos en los que por diferentes motivos fue sustituido por otros artistas, hasta 2016, año en el que DC volvió a relanzar todos sus títulos en un nuevo evento llamado “Rebirth”.
El dúo Scott-Greg tuvo un rotundo éxito entre los fans de Batman y una enorme aceptación en el público en general.
En el principio los dos artistas tuvieron encontronazos entre sus formas de trabajo. Pero con el correr de los números fueron desarrollando una relación perfecta tanto laboral como personal. Dando como resultado una obra impecable dentro de la extensa historia de Batman.


   



Covers Textless de Batman.



Capullo por Capullo

En una entrevista para el sitio ZonaNegativa (www.zonanegativa.com), en ocasión del salón del cómic de Barcelona (España) en 2012, entre otras cosas, cuenta como fue su llegada a DC Comics.
Llamé a Marvel y a DC…” – cuenta Greg – ”…y les hice saber que estaba preparado para embarcarme en algo grande.” “Ambas compañías mostraron mucho interés en trabajar conmigo y acabé en Batman porque el niño que hay en mí es un fan de Batman desde que tenía cuatro años. Y no dejaba de insistirme: “¡Tienes que hacer Batman! ¡Tienes que hacer Batman!
DC Comics no le reveló la magnitud del proyecto hasta que Greg les dijo: “…Marvel me está ofreciendo algo realmente grande (porque me estaban ofreciendo dibujar Vengadores Vs. X-Men, que es un pedazo de encargo, ¡intenté convencerles de que me dejasen hacer ambos!). Cuando lo hice, me respondieron que tendría que firmar un contrato de confidencialidad: hasta entonces solo me habían dicho que era una serie sobre Batman, pero en cuanto firmé ese contrato me confirmaron que se trataba del relanzamiento de Batman desde el número uno.
Pasé dos meses sin poder dormir bien…” – agrega Capullo – “…preguntándome qué hacer, pero el niño que había en mí no paraba de repetirme que hiciese Batman.” “…tanto Vengadores Vs. X-Men como el relanzamiento de DC son dos acontecimientos muy relevantes, pero cuando lo miras fríamente uno es un evento y otro implica una serie regular y un enfoque particular del personaje, así que me decidí por el segundo por considerarlo más importante para mí.

Cuenta Greg que desde que empezó a trabajar en Batman tuvo una imagen muy clara sobre cómo quería que fuese su presencia: “Persigo la misma idea al dibujar a Batman que al dibujar a Spawn: todo se basa en la forma. La forma lo es todo.” El dibujante quería que su Batman, al igual que el Spawn en el que venía trabajando “…proyectase una imagen monolítica. Un gran monolito, pesado y majestuoso, que intimida por su mera presencia. Así que si comparas mi Batman con el de otros autores verás que yo no pretendo darle ese aspecto de culturista seco y listo para el posado, es más grueso, como un Powerlifter con un aspecto natural. Cuando está frente a ti con la luz tras él es como un muro, como un bloque.
También tiene muchos elementos afilados: las cuchillas de los brazos, las orejas, la capa… Quería que fuese grande y monolítico, que diese la impresión de que si cargas contra él vas a romperte el hombro, pero también quería que fuese afilado como una cuchilla de afeitar. Y por encima de todo, quería un Batman que, si me lo encontrase en un callejón o si lo viese subido a un tejado, me hiciese manchar los pantalones. Quería un Batman que me intimidase, así que tenía que ser una visión aterradora. Quiero que los lectores se sientan intimidados, porque Batman debería ser intimidador.
Al momento de hablar del diseño de la máscara de Batman, Greg hace referencia a uno de los artistas que influyeron en su carrera, Frank Miller: “Otra cosa que me gusta de su trabajo es algo en lo que me fijé mientras leía DK [“The Dark Knight Returns”, una de las tantas obras maestras de Miller]. Cuando está a punto de pelear con Superman y lleva una armadura conectada a la red eléctrica de la ciudad, lleva un casco sin nariz. ¡Me encantó! Me pareció muy chulo. Yo no podía hacer eso con mi Batman, pero diseñé su capucha de modo que pareciese un casco, con muchos menos detalles. Porque verás entiendo que haya quien quiera darle aspecto de capucha para que el personaje pueda expresar emociones con ella puesta, pero no creo que sea así como se consigue un aspecto más impactante: creo que es mejor ser económico con los rasgos faciales y expresar emociones de otro modo.”
Luego llegó el momento de hablar de su trabajo en conjunto con el guionista Scott Snyder. Y ante la pregunta de ZN de, cómo era trabajar con el escritor, Capullo responde: “Al principio fue un engorro, hasta el punto de que Scott estaba a punto de lanzar un ultimátum a la editorial para que esta eligiese entre él y yo, porque no soportaba trabajar conmigo. Yo llegué a DC dejando bien claro que nadie me iba a decir cómo dibujar, o se me acepta como soy o nada. Y cuando empezamos a trabajar juntos por primera vez, Scott me daba todas las indicaciones: “así es como van a ser las viñetas, esto es lo que vas a poner en ellas, quiero que las enfoques de este modo…“. Y yo me limitaba a responder: “No“
Así que opté por darle un tiempo y en cuanto Scott comprobó que yo no restaba a la historia sino que sumaba, que contribuía, que aportaba elementos de mejora, se relajó cada vez más y ahora en cuanto recibo el guion me dice: “y si tienes cualquier sugerencia, por favor coméntamela“, con signos de admiración y hasta caritas sonrientes.” – agrega el artista.
Ahora ninguno de los dos trabajamos exactamente igual que antes, pero tampoco hemos renunciado a nuestros métodos…” “…Hemos encontrado un punto de encuentro en medio: yo tengo permiso para cambiar algunas cosas, añadir mis elementos, y él puede enviarme sus detalladas indicaciones. Ambos somos capaces de producir un resultado así de bueno porque ambos nos preocupamos mucho por la serie. Así que ahora trabajar con él es muy sencillo y nos respetamos mutuamente.
Consultado por su permanencia en la serie de Batman, Greg cuenta que primero firmó un contrato de seis meses y luego otro de seis meses también. “Ahora quieren que esté un año más, cosa que ya esperaba, y estoy listo para firmarlo. A los aficionados les gusta Batman -más de lo que esperaba, la reacción del público es algo que no puede anticiparse, pero ha sido excepcional- y Scott y yo trabajamos bien juntos. DC me trata bien, trabajo a gusto con Scott y los aficionados están encantados, así que firmaré un contrato a un año y trabajaré en doce números más. Quiero seguir centrado en Batman. Trabajaré en Batman mientras me sienta a gusto y hasta ahora me siento de maravilla.” – Cabe aclarar que finalmente estuvo en Batman cerca de cinco años, mientras duró el “New 52’s” (52 números).

Todd McFarlane, Stan Lee y Greg Capullo.

Greg Capullo y Scott Snyder.

Scott y Greg.



Al momento de cerrar esta biografía, no sé en que anda Don Capullo, pero como un defensor de su arte, ruego a las grandes editoriales que lo conchaben rápidamente, y si es posible en el Universo Batman (Batverse), mejor.
Gracias Greg por tu excelso arte y tu pasión y respeto. Nos vemos pronto.



Comentarios